22/7/08

PRIMERA NOTA


Queridos amigos:

En estas idas y venidas del proyecto se han generados varias ideas previas para poder trabajar. Voy a tratar de hacer un relevamiento de las diferentes charlas y las cosas que han ido surgiendo.

Entre algunas cosas que estaba pensando se me ocurre que sería bueno poder comentarnos por donde gira la producción visual de cada uno de los que participamos en la muestra. Para eso podemos armar unas ricas cenas, unas bebidas y misceláneas…

En Córdoba habíamos hablado entre Andrea, Flor y Pamela de la importancia de provocar una mayor participación por parte del espectador en C13. Tratar de atraer un público distinto al que acostumbra a participar de las muestras en el espacio. Además hablamos sobre la posibilidad de trabajar a partir de la tarde que es más cómodo debido a los horarios de trabajo de algunos. También charlamos un poco sobre que el contexto del barrio que se podría llegar a intervenir, “sacar la muestra” a la calle de alguna manera.

En San Juan charlamos con Facundo, Naty, Francisco y Claudia sobre algunas acciones a realizar. En principio se planteo dos ideas que podrían ser complementarías. Aparecen entonces dos temas: la comida y los objetos.

La comida: la propuesta era que se saliera por la zona a pedir material para realizar una comida que luego se pueda hacer en la casa (hay que tener en cuenta los condicionamientos de las instalaciones) y entregar el día de la inauguración.

Los objetos: se había propuesto que se pidieran objetos de cualquier tipo con anticipación para ser intervenidos durante la semana que estuviéramos trabajando juntos. La idea es producir el intercambio entre las personas que nos donan los objetos y luego la posibilidad que los que asistan a la muestra se lleven esos mismos objetos intervenidos. Ya no como objetos funcionales sino como resultado de las acciones que se pueden dar durante la semana.

Recuerden y tengan en cuenta que por una semana la casa es nuestro lugar, que el habitarla puede ser una de las primeras acciones desde donde podemos partir para la producción.

Me gustaría que opináramos con respecto a las propuestas. Ya que, por ahora, la distancia no nos permite otra comunicación. De todas maneras las ideas no son excluyentes ni únicas. Desde ambos lugares se pueden proponer nuevas ideas y descartar las que levanto ahora.
La importancia de esta invitación radica en la posibilidad de experimentar con cosas que en otros lugares quizás no podemos. Sabiendo los condicionamientos que hemos charlado ya (la casa es casa, no es una galería, no sirve “colgar”, etc, etc) es que podemos disparar las ideas en varias direcciones.

Saludos para todos sin importar el territorio.

Berny.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!!
Hemos tenido algunas charlas con Berny, aqui en Córdoba, en las cuales salieron cosas interesantes.
Pensar en la casa como el espacio en el cual nos toca mostrar esta bueno, sobretodo si es que vamos a convivir un tiempo, sigue en pie esa idea no?
Pensando en la casa, como podria ser cualquier otro lugar de arte,que tiene un publico o gente que es habitue,pensar en la posibilidad de ampliarlo es tentadora, por lo menos plantearlo como nuestro proposito para esta muestra. Lo de los objetos me parece una buena forma de lograrlo, sobretodo si se vincula a las personas desde el acto primero de la donacion, para que el objeto pueda ser intervenido, por nosotros en el tiempo de la convivencia. Lo mismo que el hecho de que cada persona que visite la muestra pueda llevarse algo producido tambien.
Pensando en la colecta de objetos se me ocurre que puede ser muy amplio, digo, cualquier objeto de una casa, pensando tambien en que va a ser mostrado en una casa. Y en esto pienso tambien en que no tiene porque perder la funcionalidad, solo que despues de intervenirlo habria que ver que sucede, o que desiciones tomamos, no se, que les parece?
Por lo de la comida, tambien lo veo como algo posibilitador para el encuentro y el cruce, tanto para nosotros que aun no nos conocemos, como para las personas que vayan a la muestra. La comida suele ser una de las mejores excusas para conocerse, asi es que me parece buenisima la idea!
que empiece la discusion!
Saludos a todos!!!
Andy.

Anónimo dijo...

Buenos dias gente!!

voy a continuar con la discusión como lo plantea andy...

Primero, la idea de convivir en la casa sigue en pie, por lo menos yo no tengo otro lugar a donde ir, asique además de que me gusta la idea de convivir con ustedes por una semana, tampoco me queda otra opción.

sobre la funcionalidad de los objetos, también me parece que no tienen necesariamente que perder su funcionalidad. habria que ver con qué objetos contamos y como los intervenimos (esto supongo que lo vamos a resolver allá).
Estaría bueno que nos pongamos todos desde ya a pedir objetos, quizas surge algo interesante si tenemos una buena cantidad.

Siguiendo con este tema pensaba que otra forma de conocernos podría ser mediante objetos.
sería algo así...
propongo que cada uno lleve a casa 13 una mochila con cosas que les interese cargar. se me ocurre que a la hora de llenarla nos podriamos preguntar "¿que metería a la mochila si tuviese que irme ya y no volver mas?". definitivamente los objetos van a estar diciendo cosas sobre nosotros.

si no les parece no duden en manifestarlo, es solo una idea y la dejo como para seguir discutiendo.

un abrazo para todos!.
francisco.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!
Antes que nada, cuando vienen? la muestra es el 10 y me parece que tendriamos que empezar a organizarnos bien. Con respecto a lo que dice Francisco, estoy de acuerdo en que si vamos a hacer algo con objetos empecemos a juntarlos desde ya, se me ocurre que hasta podriamos diseñar y subir una postal y/o mandarla a nuestros contactos, como una forma de empezar. Para esto tendriamos que tirar algunas especificaciones de los tipos de objetos que queremos, dar algos datos. No tenemos mucho tiempo me parece, activemos muchachos!
Por lo de la mochila!!!!huy re dificil, intentemos que sale, confesion: soy re indecisa!!!!y encima si no pudiera volver mas!!!
mmmm,pero voy a ver que hago, ahora pienso que la mochila seria o muy grande o muy chica...pienso en viajes, en mudanzas y enlas cosas y objetos que siempre guardamos, fotos por ejemplo, que sabemos que las tenemos y nisiquiera las usamos o las tenemos en cuenta, ¿Cual seria el objeto realmente necesario?
Tarea para la proxima

Anónimo dijo...

Hola gente, como están. El gusto de conocerlos.
Por fin ha llegado el momento de charlar…cuando vi que teníamos blog me dio una tremenda alegría. Además los comentarios de Berny acerca de lo charlado con uds. y nos como los comentarios de Andy y Francisco me dan ganas de ponerme a laburar ya. Así que Andy coincido con vos…activemos! Es cierto también que tenemos la fecha cerca así que si vamos a hacer algo del tipo de colectar, invitar, solicitar, etc. tendríamos que delinear algunas ideas generales para diseñar postal o lo que fuera que necesitemos (no vamos a poder hacer todo esa semana)

Bueno a ver…(confieso que estuve pensando que decir desde ayer ademas del tiempo que me llevo entender la logica del blog...)
Me gustan las dos vías de entrada a la cosa (que no necesariamente derivará en algo para mostrar no?): comida y objetos.
Me parece buena la idea de organizar una comida por día (¿merienda, cena?...) durante los días que estén acá, es una buena manera de conocernos. Esto me lleva a pensar en otra cosa que estuvimos hablando con Berny acá en Córdoba y es en invitar especialmente. En relación con lo de un “espectador” (que palabra que parece tan obsoleta en este caso no? bue…) puntual; activo también; alguien que quizás no asiste habitualmente a la casa y que es invitado especialmente (imagino un sobre) a participar de una comida, de una tarde de trabajo con objetos (suyos o no), etc.
Por otra parte la idea de conocernos mediante objetos es buenísima…creo que lo de la mochila con cosas sería una linda presentación. ¿Qué capacidad de decir algo sobre las personas tienen los objetos?
Abro un paréntesis nada que ver: (ocasionalmente estoy viviendo en una casa grande y desde ya quedan invitados residir en casa…por esto que decía Francisco que no le va a quedar otra que convivir con nosotros!) Esto me lleva a pensar que quizás podríamos organizar algunas de las actividades fuera de casa 13, “salir afuera” decía B en la entrada…desde ya mi casa es una opción.

Para finalizar…tal cual ¿cuál es el objeto indispensable?

Anónimo dijo...

Buenas para todos, estuve pensandown las propuestas que salieron de trabajar con los objetos y la comida , y este es mi parecer al respecto...
Esta forma de producir propuesta por Berny y compartida por nosotras/os de querer crear una obra para la casa me resulta interesante desde el hecho que a pesar de la distancia podamos comenzar a vincularnos y conversar por medio de este espacio o casita virtual que es el blog.
Con esto me refiero que el modo que hemos determinado para producir en base a un sentido colectivo -vía internet y luego experiencial (entre otros) ya son conceptos que se vinculan directamente con la propuesta del encuentro , de acercar otro público a la casa.
El tema de los objetos si se encara desde la recolección , intervenirlos y entregarlos a mi manera de verlo disparan a otros conceptos como son el reciclado, la autoría etc. que se abren del sentido primero de la muestra y habría que pensar si queremos trabajar con esos cuestionamientos o no de la producción artística.
A mi me gusta la idea de pensar en la acción de cocinar e invitar a otros por que lo asocio como actividad de toda casa y situación de reunión que provoca. (Esta propuesta que se largo ya tiene un peso en sí y habría que pulirla)
Pensaba (uniendo lo hablado y agregando) que podriamos salir a la calle, golpear las puertas de las casas de gente conocida o no y pedirles que nos dieran la receta de la comida que más les gusta hacer. Podemos tomar nota nosotros de la explicación y documentar a la persona.
Estaría bueno comenzar a hacer esta acción antes de encontrarnos para que traigan recetas sanjuaninas y las crucemos, de esta manera se me ocurre que todas las recetas pedidas (textos escritos) podrían estar pegados en la pared u otra forma para que la gente pueda leerlas y llevarse la que le interese.
A su vez podríamos cocinar algunas para compartir en el día de la muestra y antes para ver si nos sale...,pienso a esta propuesta como una sumatoria de acciones que se pueden filmar o fotografiar para que esten visibles en la muestra y que en realidad dan inicio desde este momento que lo estamos conversando. Sería de esta forma concebir a la obra como proceso ya que en el día de la inaguración sucederían nuevos acontecimientos que la transformarían.
Se que la casa cuenta con sus condicionamientos para cocinar pero nada es imposible , solo habría que buscar recetas que se adapten a lo que podemos.
Ya sé..están pensando que solo busco comer!!! jaja!! Pero no es tan así, porque podemos invitar a otros artistas como habíamos planteado en Cba. previo a la muestra y la cena no sería una excusa para el encuentro sino una obra a compartir, a expandirse.
Esta bueno pedir recetas a todo tipo de gente para convocar también a otro tipo de publico como decíamos anteriormente.
Bueno es solo un parecer...
Un abrazo para cada uno de ustedes!!Pamela
Yo podré estar con uds pero no creo convivir, recién me desayuno con la fecha de la muestra, Berny me había mentado que era el 17.