28/7/08

la mesa esta servida



andy

Por lo de la comida, también lo veo como algo posibilitador para el encuentro y el cruce, tanto para nosotros que aun no nos conocemos, como para las personas que vayan a la muestra

pame:

A mi me gusta la idea de pensar en la acción de cocinar e invitar a otros por que lo asocio como actividad de toda casa y situación de reunión que provoca. (Esta propuesta que se largo ya tiene un peso en sí y habría que pulirla)
Pensaba (uniendo lo hablado y agregando) que podríamos salir a la calle, golpear las puertas de las casas de gente conocida o no y pedirles que nos dieran la receta de la comida que más les gusta hacer. Podemos tomar nota nosotros de la explicación y documentar a la persona.
Estaría bueno comenzar a hacer esta acción antes de encontrarnos para que traigan recetas sanjuaninas y las crucemos, de esta manera se me ocurre que todas las recetas pedidas (textos escritos) podrían estar pegados en la pared u otra forma para que la gente pueda leerlas y llevarse la que le interese.

A su vez podríamos cocinar algunas para compartir en el día de la muestra y antes para ver si nos sale...,pienso a esta propuesta como una sumatoria de acciones que se pueden filmar o fotografiar para que estén visibles en la muestra y que en realidad dan inicio desde este momento que lo estamos conversando. Sería de esta forma concebir a la obra como proceso ya que en el día de la inauguración sucederían nuevos acontecimientos que la transformarían.


Creo que la propuesta de Pame es alucinante y fuerte con respecto a la comida. Me parece re interesante la idea de pedir recetas a las personas. me gusta mucho saber que otra gente, luego, en la muestra puede tomar una copia y llevársela a casa para hacerla. También me gusta la idea que sean recetas de ambas ciudades... pueden ser folclóricas o no... habría que verlo... Creo que si se pudiera documentar la receta en video y después poder pasarlo seria genial. Eso nos permitiría dejar un registro los sucesivos domingo que ya no quede nada de la comida no?.

Sin duda la idea de cocinar para el día de la inauguración es para mi una tarea interesante y se que a Natalia también le interesaba mucho... creo que la idea de ser anfitriones y preparar las comidas para los invitados también abre un juego de relaciones entre partes de confianza e interacción intenso...

Como dice andy, es posibilitador de encuentro y cruce... recuerdan?... el eje de esta experiencia...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a Todos! antes que nada mil disculpas por la demora de mi escrito. En todo este tiempo me mantuve al tanto de las opiniones de todos, la verdad que me gustó mucho la idea de pedir a la gente la receta de su comida favorina o podría ser simplemente el nómbre (ya que hay mucha gente que sabe lo que le gusta pero no tiene idea de cómo se hace) y nosotros encargarnos de buscar distintas recetas de lo mismo para luego hacer una devolución a esa persona.Es decir que armaríamos una red de contacto a través de una receta, un diálogo en otro lenguaje.
Estaría bueno que nuestro regreso a San Juan también sea con algo, que casa 13 y nuestro intercambio de alguna manera se traslade a San Juan no a un lugar puntual sino a cada persona conocida con anterioridad o por el proyecto.
No se si queda claro, la verdad que es un torbellino de ideas y no las puedo ordenar del todo. Por mi parte ya me pongo en la búsqueda de recetas!!!

Anónimo dijo...

Esta bueno lo que decis Naty, en mi caso por ejemplo, no tengo ni idea de como hacer nada en la cocina, lo cual me asusta, pero un poco nomas, porque no estoy sola en esto, estan ustedes!!!mi compañeras cordobesas y mi co-equiper sanjuanino...
Lo digo, por lo que dice Naty, del nombre de la comida que nos gusta, me serviria bastante para saber y aprender como se hacen!!!jajajaja, lo veo divertido a buscar recetas y mucho mas si pienso en que voy a tener que poner las manos en la masa!!!!
(comentario un tanto particular)
No se repetira, lo prometo!, sepan disculpar, es que para los que no me conocen y los que tambien, soy un desastre en la cocina, lo tengo que blanquear, pero me encanta la idea!!!y sigo para adelante!!!

Unknown dijo...

Hola, perdón por colarme en esto, pero no pude resitir al ver el tema de la comida. Como soy amigo de la mayoría de los sanjuaninos que intervienen, me animé...
Es que las relaciones arte/gastronomía me interesan desde hace mucho. Tal vez (sólo una sugerencia) se debería "curar" también la parte gastronómica, ya que funcionará al interior de una experiencia artística. Un modo piola puede ser que cada día la comida asuma una tonalidad o color específico. Pero además existen clasificaciones de sabores que son bien interesantes, ya que varían con las culturas. Así, a los sabores que manejamos en occidente (salado, dulce, amargo, ácido y no muchos más) se les puede entrecruzar con las clasificaciones que se manejan, por ejemplo, en Oriente. Allí las comidas pueden ser caliente o frías, no en cuanto a temperatura, sino en el efecto que producen en el organismo (el jengibre es caliente, algunos peces, fríos, como la mayoría de la verduras)
Bueno, ya la hice muy larga, pero básicamente les quería mandar mi afecto de siempre a mis amigos sanjuaninos, y a los que no conozco la mejor onda para este evento.
Un abrazo grande.
Alberto Sánchez Maratta

Anónimo dijo...

Chicos ,acá va una receta de dulce de mandarina,es muy rico .Mis hijos y amigos dan fe de que no exagero.
Lavar 8 mandarinas medianas.Bien lavadas.Bien medianas.
Cortarlas en julianas(pulpa y cáscara ,todo juntito).Con las 8 lo mismo.Si ya se que es cansador,pero no tiene que quedar ninguna afuera.
Una vez terminada esa ardua tarea,colocarlas en un recipiente que no sea de aluminio, y exparcirles un kl. de azúcar.
Dejar reposar medio día para que el jugo de la fruta y el azúcar hagan lo suyo y recién despues colocar la olla a fuego minísimo.
La cocción puede tardar mas o menos 1 hora , y la mejor manera de saber si está listo es separando un poquito en un plato y cuando se enfríe tiene que quedar firme y no correr por el plato(sentido figurado).
Espero que les guste.
A mi me gustan sus ideas.
un abrazo a las -los que conozco y otro igual a los-las que no.
mara paz -la quebrada.

Unknown dijo...

Hola a todos, estoy llegando a córdoba mañana, ya estoy ansiosa por saber qué vamos a hacer. Les cuento que una de las recetas que más me gustan es la de las peras al borgonia, simplemente hay que pelar las peras, dejarles el cabito, colocar en una cacerola luego poner vino tinto + azúcar (3 tazas)+ canela+anís+cáscara de algún cítrico+todo aquello que a uno se le ocurra. Toda esa preparación tiene que hervir durante una hora aproximadamente, hasta ver que las peras rojas. Por último servir sobre un poco de helado o crema. Una maravilla de colores y sabores. Bueno les llevo más recetas, nos vemos mañana...